logo

Actuaciones de sensibilización, participación y difusión de derechos de la infancia

Campaña de Sensibilización sobre las Necesidades de la Infancia “Crece Conmigo”


El principal objetivo de la campaña es garantizar el respeto y el ejercicio de los derechos y libertades de los menores, proporcionando a la población en general, información de cómo atender sus necesidades. A través de esta Campaña y mediante las actividades lúdicas se persigue la participación conjunta de los niños/as y sus padres. Estas actividades, a su vez, satisfacen algunas de esas necesidades básicas como la necesidad de jugar, de estimulación o de seguridad emocional que proporciona el hecho de compartir tiempo con los padres. La Campaña se suele realizar a principios de junio. Entre las actividades que se organizan están el cine familiar, juegos en los parques, conferencias, exposiciones etc.



20 de Noviembre: Día Internacional de los Derechos del Niño


Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, el Ayuntamiento de Ponferrada organiza actividades dirigidas a la infancia con el objetivo de informar sobre los derechos de la infancia a los propios menores y a sus familias, intentando favorecer el respeto y el ejercicio de los mismos.
Actividades que se realizan : cortometrajes de temática infantil, exposiciones, celebración de Plenos infantiles, obras de teatro etc. También se ha celebrado algún Consejo Municipal de Infancia.



Talleres de Interculturalidad


Estos talleres están dirigidos a niños/a y adolescentes de los diferentes Centros Educativos para favorecer una convivencia ciudadana intercultural en la que primen los valores de tolerancia, solidaridad, respeto mutuo, previniendo actitudes racistas y xenófobas. Los talleres que se imparten son;
  • En primaria: Taller “ Diversidad-Diversión”
  • En secundaria: Taller “ Promoción de la Convivencia Intercultural entre jóvenes”



Marcha Solidaria


Objetivo: Concienciar y sensibilizar a la población ponferradina para colaborar con las Ong,s del Bierzo y recaudar dinero para diferentes proyectos en países desfavorecidos.
La actividad consiste en completar una ruta por el Monte Pajariel y se suele realizar en el mes de octubre. En la misma participan muchos niños/as.



Jornadas Solidarias y de Cooperación Internacional


El Objetivo de estas Jornadas es acercar el concepto de cooperación al desarrollo a la población en general
Actividades Infantiles: Talleres, obras de teatro, exposiciones, etc.
Estas Jornadas se suelen organizar a principios de diciembre.



Talleres por los Buenos Tratos


Objetivo: Trabajar la prevención primaria de violencia de género entre la población adolescente del municipio de Ponferrada a través de la educación en valores y el aprendizaje de prácticas para la resolución pacífica de los conflictos interpersonales, sobretodo en las relaciones de pareja


Voluntariado con Menores


Proyecto de Voluntariado en el Centro de Día de Menores
Objetivo: Favorecer la colaboración de personas voluntarias que apoyen al equipo de profesionales en beneficio de los menores destinatarios del recurso.

Proyecto de Voluntariado en el Colegio de Educación Especial Bérgidum
Objetivo: Facilitar la colaboración-relación entre las familias, los voluntarios/as y el Colegio en el desarrollo de las actividades extraescolares que se realicen con los alumnos/as en el Centro.

Cima- Integra
Objetivo: Ofrecer un servicio, dentro de la Ciudad Mágica de CIMA, que preste apoyo a los niños/as con diversidad funcional y que facilite en la medida de lo posible su participación e integración en los diferentes talleres.

Contacto e información: Oficina Municipal del Voluntariado. Bajos del Estadio del Toralín, local nº6. 987 403 217. oficinavoluntariado@ponferrada.org