logo

Apoyo a la familia

Programa de Apoyo a Familias


El objetivo de este Programa es promover el bienestar y el desarrollo del menor en su medio familiar de origen, preservar la integración familiar y evitar la separación o, si ésta se produjo, procurar la reunificación una vez se hayan superado, compensado o aminorado suficientemente las circunstancias que la determinaron.

El programa se desarrolla a través del trabajo especializado de un equipo multidisciplinar que proporciona a las familias ayudas materiales, de apoyo social, educativas y terapéuticas.

Destinatarios: Familias con hijos/as menores de edad, en situación de riesgo y/o desamparo, derivadas de los Servicios Sociales, de los órganos judiciales competentes y del Servicio de Protección a la Infancia.

Contacto e información: A través de los CEAS



Educar en Familia


El Programa Educar en Familia, es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con la educación de sus hijos/as. Se realiza en grupo a través de reuniones semanales dirigidas por un psicólogo/a. Los grupos se organizan en función de las edades de los hijos/as.

Contacto e información: A través de los CEAS



Servicios de Conciliación Familiar y Laboral


Objetivo: Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a través de un Servicio destinado a los niños/as de padres/madres trabajadores/as, pertenecientes al municipio de Ponferrada.
  • Programa “Con tu Tiempo”
    Este servicio está destinado a niños/as de 4 a 9 años cuyos padres/madres están realizando una actividad laboral o cursos formativos y que estén empadronados en el municipio de Ponferrada.
    El Servicio se prestará de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas durante los meses de julio y agosto, en las Ludotecas de Dehesas y Flores del Sil. Es gratuito

  • Programa “Vacaciones en el Cole”. Programa desarrollado a través de un Convenio del Ayuntamiento de Ponferrada con la Federación de Ampas para los periodos de vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y Verano.

Contacto e información: Concejalía de Bienestar Social. C\Esteban de la Puente s/n. Tfno: 987428462


Escuelas Infantiles


Objetivo: Educación, atención y cuidado, en todos los ámbitos, a niños menores de 3 años. En el municipio existen dos escuelas infantiles municipales:
  • Escuela Infantil Municipal “Mago Chalupa”. C/ Andrés Viloria, s/n. Tfno: 987 409288
  • Escuela Infantil Municipal “ Camino de Santiago”. C/ Los Nardos, nº 10. Tfno: 686579121

Contacto e información: Concejalía de Bienestar Social. C\Esteban de la Puente s/n. Tfno: 987428462.



Talleres Socieducativos de Apoyo al Respiro Familiar para Menores Dependientes en el Colegio de E.E. Bérgidum


Objetivo: Favorecer la conciliación de la vida familiar, social y laboral de las familias con hijos dependientes en época de vacaciones ( mes de julio).
Colegio de E.E. Bérgidum. C\Los Deportes nº31, 24411 Fuentesnuevas. Tfno: 987455063.

Contacto e información: Concejalía de Bienestar Social. C\Esteban de la Puente s/n. Tfno: 987428462.