logo

Juventud – CIMA

CIMA (Ciudad Mágica)


Cima es un centro de iniciativas y recursos para jóvenes, perteneciente al Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada, que cuenta con los siguientes servicios:
Centro de Información Juvenil, que proporciona información, orientación y asesoramiento en los distintos ámbitos de la sociedad.
− Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre, que imparte formación en el ámbito de la educación no formal.
− Talleres permanentes y organización de diferentes actividades lúdico-educativas, proporcionando alternativas para el tiempo de ocio de niños y jóvenes.

DIRECCIÓN CIMA
Centro de Iniciativas y Recursos para Jóvenes
Parque del Temple
Avda. Portugal, s/n
Tfno: 987 428 583
cima@ponferrada.org

OBJETIVOS DE CIMA
− Ofrecer a los jóvenes alternativas saludables para el tiempo de ocio.
− Incidir en la promoción de la salud a través de la prevención.
− Fomentar relaciones humanas plurales.
− Promover actividades artísticas y culturales.
− Fomentar la participación juvenil.
− Desarrollar actividades formativas en el ámbito de la educación no formal.
− Proporcionar a los jóvenes información, orientación y asesoramiento en los distintos ámbitos de la sociedad.
− Ofrecer los recursos necesarios para alcanzar los objetivos anteriores.


Actividades CIMA


La Casa de Cima dispone de varios talleres, dirigidos por voluntarios, que funcionan durante todo el año y están a disposición de todos los jóvenes que quieran participar en sus actividades (radio cima, rol, baile, videojuegos,…).

Además de las actividades desarrolladas por los talleres permanentes, Cima organiza otras muchas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

− Programa de ocio aVENTUra-T.
Se desarrolla en Navidad, Semana Santa y verano, con el objetivo de proporcionar a niños y jóvenes alternativas lúdico-educativas durante las vacaciones escolares. Incluye gran variedad de actividades, como talleres, cursos, torneos, jornadas de juegos de rol, campamentos urbanos, …

− Muestra de teatro infantil y juvenil.
Se realiza en colaboración con las Ampas de los colegios del municipio y se divide en dos fases. La primera fase se desarrolla desde enero a mayo y los colegios participantes deben realizar al menos tres representaciones de las obras inscritas, siendo obligatorio que dos de ellas sean fuera del propio centro. La segunda fase se realiza durante la primera quincena de junio y consiste en la representación de las obras en el Teatro Municipal Bergidum o en su espacio vinculado “Sala Rio Selmo”.

− Carnaval infantil.
Organizado en colaboración con las Ampas de los colegios del municipio. Se celebra el domingo de carnaval y más de 1.000 niños participan en un desfile que recorre el centro la ciudad.

− Rompecabezas. Carnaval de los jóvenes.
El Rompecabezas es un gran juego donde grupos, de entre 5 y 10 jóvenes disfrazados, deben localizar 36 tarjetas escondidas por toda la ciudad. Para ello cuentan con la ayuda de pistas que la organización les entrega al comienzo y a medida que va avanzando el juego. La inscripción es el lunes de carnaval por la mañana y el Rompecabezas es ese mismo día por la tarde. Todas las tarjetas localizadas tienen importantes premios en metálico. La media de participación en los últimos años es de más de 500 jóvenes.

− Campamento de verano.
Se realiza durante la segunda quincena de julio y está dirigido a niños y jóvenes de entre 8 y 14 años. La inscripción es en el mes de mayo.
− Concurso de Carteles “Ciudad Mágica”
Se convoca en el mes de mayo y el plazo de presentación finaliza a finales de julio.

− Ciudad Mágica.
La Ciudad Mágica es una actividad lúdico-educativa destinada a niños y jóvenes, que se realiza en el Parque del Temple del 1 al 6 de septiembre. Está formada por más de treinta talleres gratuitos, en los que se desarrollan diferentes actividades de ocio y tiempo libre y en las últimas ediciones ha recibido una media superior a las 10.000 visitas diarias.
Desde su primera edición, en el año 1986, la Ciudad Mágica ha sido posible gracias al trabajo altruista de los voluntarios y su número se ha incrementado notablemente, hasta alcanzar los 500 en las últimas ediciones. La inscripción de voluntarios se realiza los primeros días del mes de agosto.

− Certamen de Cartas a los Reyes Magos.
Se convoca en el mes de noviembre y el plazo de presentación finaliza antes de las vacaciones de Navidad. Está destinado a niños de hasta 8 años. La carta ganadora es leída por su autor en el acto de bienvenida a los Reyes Magos

− Concursos de Cuentos de Navidad.
Se convoca en el mes de noviembre y el plazo de presentación finaliza antes de las vacaciones de Navidad. Tiene tres categorías: de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 18 años y tres premios por categoría.

− Mago Chalupa.
Las semanas previas a las vacaciones de Navidad, el Mago Chalupa visita todos los colegios de infantil y primaria del municipio, recogiendo las cartas para los Reyes Magos y repartiendo caramelos.

− Noche Templaria.
Cima organiza los talleres infantiles de temática medieval y participa en diferentes actos de la noche templaria.

− Cabalgata de Reyes.
Voluntarios de Cima se encargan de la coordinación de la cabalgata y de los niños que en ella participan